viernes, 26 de marzo de 2010

¿Os ha gustado?

¡Hola chicos y chicas de 5º!

Durante esta semana hemos ido colgando vuestros trabajos aqui en el blog, os animo a que comenteis.
Así vemos que lo leeis.

Pasadlo bien estas vacaciones, saluditos

LA FIESTA

EL ENIGMA



Hoy y ayer vinieron un hombre llamado Iñaki y una mujer llamada Lesly a darnos unas clases de convivencia. Son de Sos racismo. Con ellos hicimos varios juegos que son los siguientes:
Nudo: Salen dos al pasillo, os demás hacen un círculo y se dan las manos .Cuando se dan las manos se empiezan a hacerse nudos con ellos mismos retorciéndose y pasando por debajo de otros.
Al final tienen que entrar los del pasillo y separarnos.
SAL SI PUEDES: Salen dos al pasillo y los demás hacen un circulo y se dan las manos y se empiezan a apretar para no dejar salir a los del pasillo.
Cuando entran los del pasillo, se ponen en el centro del circulo e intentan salir por donde sea y si dicen me dejas salir por favor, le hacen un hueco y te dejan salir, y así no te das ha cabezazos contra los demás.
Vídeo musical: Iñaki nos ha puesto un video donde salía gente de países de todo el mundo cantando una canción en ingles .Cuando se ha acabado el video nos han juntado que teníamos que responder según el vídeo.

Conflicto: Cuando han venido Iñaki y Lesly nos han explicado que son los conflictos, que son conjuntos de dos o más opiniones sobre una cosa y pueden ser buenos o malos.

Negativo/positivo: Iñaki nos leía unas frases y si creíamos que era negativa nos vamos a donde estaba el papel de negativo. Algunas tenían trampa.

MEJORAMOS LA CLASE: Primero nos pusimos en grupos y unos dieron un folio a cada grupo luego tuvimos que escribir cosas que queríamos cambiar de la clase.
¿Quién me lo ha escrito?
Nos pusimos en un circulo dentro de otro con un papel en la espalda y teníamos que escribir cosas buenas de ellos.

FIESTA FINAL

SEÑORIO DE BERTIZ

ALUMNOS VERSUS PROFESORES



Hoy día 25 de marzo de 2010 los niñ@s de 5º A y B han echado un partido de fútbol en la hora de recreo los profesores eran: Luís, Daniel, Rubén, Roberto, Michael, Sergio y David.
Los niñ@s han sido casi todos adictos al fútbol o al menos los que no estaban castigados.
Los profesores tenían ventaja en tamaño, velocidad, fuerza... pero nosotros también nos sabíamos desenvolver de todos modos, aunque nosotros también somos rápidos y la mayoría son buenos jugando al dicho deporte, eso no ha servido de nada ya que les han dado una buena paliza. Al final han acabado 4-0 perdiendo los alumnos., normal debido a que algunos alumnos los que mejor se les da jugar al fútbol por así decirlo se estaban pasando todo el rato el balón entre ellos. Los profesores con caras satisfechas se han felicitado mutuamente aunque algunos alumnos entre los profesores en sus miradas salían chispas. Nuestras dos fotógrafas del día por así decirlo han sido Susana Ena Encuentra y Laura Caraballo Argandoña las cuales han estado haciendo las fotos de este reñido partido, lo raro es que no se hallan dado algún susto y algún que otro balonazo.

SEÑORIO DE BERTIZ II

SEÑORIO DE BERTIZ I

RESUMEN DE LA SEMANA

INSTALACIONES

EN BUSCA DEL MAPA DE SOS

SALIDA A LA CATEDRAL DE JACA

INCENDIO EN SOS

SOS DEL REY CATÓLICO

SEMANA EN SOS

jueves, 25 de marzo de 2010

SEMANA INOLVIDABLE EN SOS

PATINANDO EN JACA

LAS ABEJAS


El viernes fuimos a un sitio donde había abejas.
Al principio de la visita entramos a un cuarto donde una mujer nos explico diferentes cosas sobre las abejas.
Una de ellas era que las abejas no son amarillas y negras sino negras. También que había tres tipos de abejas, la reina, las obreras y los zánganos. Luego nos dijo las funciones de cada uno de los grupos pero la que más me impresionó fue la de la reina porque su función es poner 3.000 huevos al día uno en cada celdilla del panal. Luego también nos explicó como hacen las abejas obreras el panal.
Después nos fuimos con la hija de la mujer, nos explicó que no debemos temer a las abejas porque sino las molestas ellas no te pican. También nos explicó como cambiar el panal y como protegerse de las abejas cuando lo vas a hacer. Por último nos explico cuales son las mieles buenas y cuales las malas.

OPINION: Me ha gustado porque he aprendido muchas cosas que no sabia.

JARDÍN BOTÁNICO


El martes fuimos a ver el jardín botánico de Bértiz junto al Centro de interpretación
En el museo había muchas cosas, como por ejemplo unos botes con agujeros para poder oler unos aromas que olían muy bien. También había como un mural grande con agujeros para mirar animales, árboles… Después entramos en una cueva que había unas pantallitas que si
mirabas salían animales. A continuación vimos un mini peli sobre el jardín botánico de Bértiz.
Después del museo fuimos a ver el jardín. En él había un gran estanque con puentes y nenúfares. También había muchos tipos de árboles que podían ser pequeños, altos, gordos, flacos… A mi lo que más me gusto fue el bosque d bambú, era precioso.
OPINIÓN: Me encanto porque era todo precioso.

JUEGO DE PISTAS


El martes por la noche hicimos el juego de las pitas .Fue por el pueblo de SOS de Rey Católico. Había 5 grupos 1 de cada color al principio te decían donde tenias que ir por ejemplo te dicen al Portal el Mudo y entonces ibas y por ahí y buscabas la pista. Cuando la conseguías, la pista indicaba algo que tenía que ver con SOS del Rey Católico y cuando conseguías todas las pista significaba que habías terminado y entonces tenías que ir a la plaza y formar un mapa que había al otro lado de las pistas y cuando acababas , habías ganado. Al final todos a la habitación y

¡ A DORMIR!.

UN JUEGO MUY INTERESANTE



Lunes 15 de marzo de 2009

El lunes nos dieron un mapa mudo de Sos del rey católico y había números del uno al diecisiete. Teníamos que ir por Sos y encontrar el sitio que correspondía a ese número allí podíamos encontrar un portal o una iglesia o algún otro edificio. Lo peor deL juego es que Sos daba muchísimo miedo y también porque muchos decían que había fantasmas aunquqe yo no creo en los fantasmas.
Las profesoras dijeronque hiciéramos grupos, yo me puse con Jaime y uno del otro colegio llamado Francisco bueno le gusta que lo llamen Frank. Nosotros estábamos buscando el portal numero siete y entonces Jaime y Frank encontraron una carretera y pensaron que por ahí había un portal pero yo no fui después las profes
los encontraron y les castigaron sin jugar al juego y yo tuve que unirme a otro grupo y me puse con Rodrigo, Alejandro y algunos mas.


DESCRIPCIÓN DE OLGA


Nosotros allí en Sos tuvimos cuatro monitores eran: Olga, Raquel, Martín y Andrea.
Pero a mí me ha tocado hacer la descripción de Olga, una de las monitoras.
Olga es alegre, aventurera y positiva (al menos ese es mi punto de vista).
De pelo largo y de un color más bien castaño claro. De ojos azules verdosos, ni muy grandes ni muy pequeños. De aspecto dinámico y siempre llena de energía.
Olga es alta y esbelta capaz de lograr todo lo que se proponga.
Así es Olga

BIENVENIDOS A SOS



Salimos desde el Lidl a las 09:30 de la mañana el viaje se nos hizo largo. Paramos en el Bolaso para almorzar, hacer fotos y descansar un rato. Pasado ya un buen rato llegamos a Sos ¡Al fin! Pero lo peor venia ahora subir cuatro pisos de escaleras con las maletas a cuestas.
Nada más llegar a las habitaciones deshicimos las maletas y ``clasificamos la ropas de cada uno, nos hicimos las camas y todo eso, después recibimos todo tipo de información y n
ormas.
Luego a las 13:30 a comer, después de comer tuvimos tiempo libre hasta las 15:30 para jugar respetando las normas. A las 15:30 hicimos una visita guiada por Sos, nos enseñaron los palacios, los siete portales que hay en Sos… en resumen todo lo importante de esta localidad. Después de conocer Sos nos toco merendar y había bocadillos de nocilla y tuvimos desde 18:00 a 18:30 para jugar, descansar…
Y ahora que conocemos Sos vamos a ver como se nos da reconocer todos los lugares de Sos. ¡Es el juego del mapa mudo!
Son las 20:30 toca cenar ñam ñam.
Son las 21:30 ¡juegos nocturnos! El juego nocturno de hoy es el de las pistas, hay que ir buscando las pistas que nos digan los papeles.
Después de jugar y andar todo el día toca descansar ¡HASTA MAÑANA!

SEÑORIO DE BERTIZ



Hoy el segundo día en Sos, los chicos y chicas de 5º de Utebo y de 6º se La Puebla disfrutan con una caminata por Bertiz.

La caminata fue de 9Km por el bosque. Había montones de precipicios. Y mientras íbamos caminando un profesor nos iba explicando cosas sobre el paisaje, como: las setas, el moho, las flores…

Cuando se estaba a punto de acabar la caminata había un puente hecho de troncos.

Había en el bosque una leyenda sobre que si encontraba un peine de oro tendrías fortuna para el resto de tu vida.

OPINÌON: No me ha gustado mucho porque me canse un montón.

CUEVA DE LAS GÜIXAS

TIEMPO LIBRE

TAMBIÉN HUBO UN INCENDIO

MUSEO DE LAS ABEJAS

VIAJES EN EL AUTOBUS

JUEVES NOCHE: FIESTA

VISITA POR SOS: CRIPTA

BROMAS MAÑANERAS

MIÉRCOLES NOCHE: ESPECTÁCULO

EL JUEGO DE LAS BANDERAS

CUEVA DE LAS GÜIXAS

DESCRIPCIÓN DE LOS PROFESORES

HAN VENIDO A VISITARNOS LA O.N.G SOS RACISMO

CATEDRAL DE JACA

CONOCER A NIÑOS DE OTRO COLEGIO Y COMIDA EN EJEA

ALMUERZO EN EL BOLASO

martes, 23 de marzo de 2010

JUEGO DE BANDERAS

VISITA A LA CATEDRAL


lunes, 1 de marzo de 2010

Taller de Abalorios



Hacemos llaveros caseros en clase con las chicas de la ESO.

El viernes día 26 vinieron tres chicas de secundaria, para enseñarnos a hacer cosas con abalorios. Han comenzado dibujando las bolas que tenían que mter en su llavero. Paso a paso han ido haciendo el llavero, primero el gorro luego la cabeza y los brazos.
Eran muy majas y cada una se puso en un grupo , a mi me toco en el grupo con Natalia , lo explicaba muy bien y nos iba llevando paso a paso para poder terminarlo.


Después ayudamos a recoger todo y nos despedimos de las tres.
Volverán otro día para seguir terminando el trabajo que no se ha terminado , imagino que los que hemos terminado , nos enseñaran a hacer otras cosas.


Opinión personal
Me ha encantado y tengo ganas de repetir.
Me lo pasé muy bien y disfrute mucho.