jueves, 14 de enero de 2010

Le he pedido a mi tía bisabuela Marcela ( la tía de mi abuela ) que antes vivía en Mazateron ( Soria) y que ahora tiene 89 años, que me contara como eran sus navidades cuando era pequeña.
En ese tiempo los días más importantes eran el día de Noche Buena, el día de Navidad, el día de Noche Vieja y el día de Los Reyes. En su casa no ponían árbol, ponían guirnaldas de papel de colores por la pared.
Se juntaban toda la familia solo en Noche Buena, los demás días lo celebraban solo los de casa. Comían besugo en salsa, la fruta de temporada, matanza del cerdo, pimientos asados, turrón de almendras, pan de higos, turrón de mazapán y polvorones. Bebían vino y brindaban con anís de orujo, cantaban los villancicos de ahora durante toda la noche e iban a la misa del gallo.
El día de Reyes, ponían los zapatos en la ventana llenos de cebada y un cuenco con agua para los camellos de los Reyes. Los Reyes les traían monedas de 20 duros de plata, turrón y a veces le traían alguna muñeca. Iban a pedir aguinaldos a los funcionarios ( Maestros, médicos, secretarios…) les daban 10 céntimos o una barretas de turrón de cacahuetes. Ella se acuerda de cuando hacían turrón de cañamones y miel y la cortaban en barretas. Dice que son mejores las navidades de ahora que las de antes, porque ahora son más animadas, pero que el turrón que era mejor el de antes que el de ahora.
Me ha gustado conocer sus navidades y me he quedado con las ganas de probar el turrón de antes.
SUSANA 5ºA

No hay comentarios: