lunes, 11 de enero de 2010

NAVIDAD Y TRADICIÓN

Pascual Agudo Lacal. (Mi padre).
Vivía en grisen.
Los dias más importantes eran nochebuena, nochevieja y la noche de reyes.
Ponian un belén y decoraban los cuadros con espumillon.
En los dias mas inportantes se reunian con sus primas y tias
Para cantar Villancicos al lado del belén, como campanas sobre campanas, los peces el el rio dime niño de quien eres, hacia belén va una burra ect.
De instrumentos tenian panderetas, botellas de anis, tapes de sopera y tenedores.
Para nochebuena cenaban con sus padres y ermanos y de primero siemre abia cardos con bechamel .El resto de comidas especales solo eran poco mejor que las demás, pero no tenian comparacion con las comilonas de ahora. Lo único en común esque tambien habia
Turrón .
Sus recuerdos más especiales eran la noche buena despúes de cenar iban al salón de actos para realizar un festival. Participaban toda la gente joven y los mayores veian la actuación.Recuerda haber de los payasos de la tele , grupos de rock , obras de teatro ect .
La nochevieja desspuésde cenar se juntaban todos los vecinos en el bar a tomar las uvas y celebrar con champan el nuevo año .
La noche de reyes se hacia una cabalgata y se repartian los juguetes que todos los niños esperaban con ilusion aunque solo eran 1 o 2 como mucho, no como ahora que nos ponen tantos que no sabes cual escoger.
El resto de las vacaciones las dedicaban a jugar con los amigos en la calle lo malo era que solo tenian un dia para jugar con los juguetes nuevos antes de volver al cole.

En mi opinion me gustado mucho su navidad, cuendo se guntaban con susu primas a cantar villancicos alrededor del belén. Aunque tenan pocos regalos y encima el ultimo dia porque papa noel no estaba entonces, se lo pasaban muy bien porque estaban todo el dia jugando con sus amigos en la calle.
Mi padre piensa que antes las navidades eran de estar juntos y pasarlo bien, no tan materiales como ahora con grndes comidas, viajes y muchos regalos.

AINOA

No hay comentarios: