viernes, 8 de enero de 2010




Me ha ayudado mi madre:
Los dias mas inportantes son la navidad porque se iban a casa de su tio que esta en Huesca,tambien en noche vieja comian y vantaban villancicos.

Decoraban la casa con: en la terraza habia una vieja estrella con luces rojas y verdes y un pequeño Santa Claus.Dentro habia un gran árbol y debajo un
Belén y unos calcetines muy chulos.
Tocaban la pandereta y la guitarra mientras cantaban villancicos.
Lo que más le gustaba de la navidad era la comida como cochinillo asado
Pavo asado con castañas y apio con almendras.
Un gran recuerdo fue que en una navidad le regalaron una gran casa de
muñecas, no paraba de jugar con ella.
Le ha gustado mucho porque le ha hecho recordar muy buenos momentos.
A mi me ha encantado porque me ha contado una gran historia. Espero
repetir .NADIR



El día más importante de entonces era el 24 de diciembre, celebraban el nacimiento de Jesús.
La decoración de entonces era poner un nacimiento, con todas las figuras que tenían, con musgo, con harina formaban la nieve y con espejos se formaban los ríos.
Usaban un pino natural y sus piñas las decoraban en color plata y color oro.
Los villancicos como noche de paz, el tamborilero......se cantaban acompañados de panderetas, castañuelas y zambombas, se juntaban toda la familia, eran bastantes.
Las comidas especiales para la Navidad, eran pavo asado, de postre higos castañas y turrón.
El mejor recuerdo era ir a la misa del gallo, todos juntos y presenciar el nacimiento de Jesús, lo representaban niños de10-12 años, menos el niño que era una figura que habían donado a la iglesia.
A las 12 horas, que nacía el niño, se encendían todas las luces de la iglesia, empezaba los villancicos que cantaba un coro.

ASÍ LO HE PREPARADO:
Con mi abuela, Ángela.
Vivía en Buñuel (Navarra)
He descubierto cómo se celebraba la Navidad antes, no sabía muchas cosas.
Me ha parecido divertidísimo esto y muy interesante.
Opinión de mi abuela: Le parece muy bien porque le ha gustado recordar su infancia en Navidad. Creo que se lo pasaban mejor porque sin el televisor también se pueden hacer grandes cosas.
IRENE





Persona elegida mi padre, se llama Antonio Domínguez Duran.
Vivía en Zaragoza, Las Fuentes.

Los días más importantes para mi padre:
La cena del día 31: Se reunían toda la familia, este día es Nochevieja.
La madrugada del día 6: le parecía muy especial porque venían los Reyes Magos.
La decoración:
Ponía el árbol de navidad con sus hermanos, lo decoraban con adornos caseros: hacían estrellas, bolas etc.…
Las canciones:Cantaba villancicos populares: el de los peces, la virgen se esta lavando etc.…
Los instrumentos:Tocaba la zambomba, la botella de anís con la cuchara y la pandereta.
Las comidas especiales:
Comía figuritas de mazapán, polvorones y chocolate casero.

Recuerdo especial:
Venían los familiares de Francia.

Mi opinión:
Me ha parecido que antes no había tantos regalos y se celebraba la navidad aun más en familia.
Me ha gustado porque me ha resultado interesante conocer más cosas sobre la Navidad.
La opinión de mi padre:
Antes era una fiesta para disfrutar de las personas y ahora es un negocio.
Le ha gustado porque así ha recordado las cosas que le gustaban, como por ejemplo cuando venían sus primos de Francia. ALBA




MI VECINA VILLAR:
Los días más importantes son Nochebuena, Nochevieja y el día de Reyes.
La decoración era el Belén.
Las canciones o villancicos eran la zambomba, pastorcillos venid, en el portal de belén.
Los instrumentos eran la zambomba, la pandereta, y los platillos.
Las comidas especiales era el cardo y de postre la compota, es decir, ensalada de frutas.
Uno de sus recuerdos era que sus hermanas mayores iban a trabajar luego venían cenaban todos juntos, cantaban e iban a la misa del gallo.
Sus hermanas eran las que les hacían la carta a los Reyes Magos de parte del resto de sus hermanos/as.

Le traían unas muñecas de cartón que tenían vestidos de cartón para vestirlas. Un día a Villar se le cayó la muñeca al barro se le mancho la cara, fue a lavarla y como era de cartón al lavarla se le fue la pintura de la cara.
El nombre es Villar y es vecina que la conozco desde que yo nací entonces, tengo una amistad muy especial con ella, la quiero como si fuera de mi familia tiene 70.



Vivía en Corella en Navarra.
Ponían en las iglesias y en la plaza mayor belenes y los recorrían.
Mi opinión es que las cosas como los regalos de Reyes eran pocos y eran muñecas no como las de ahora sino que de cartón.
Opina que las navidades de antes, aunque con menos posibles, eran más emotivas y familiares que ahora, donde es casi todo muy materialista.

A MI ABUELO:

Los días mas importantes eran la Navidad y Nochebuena
La decoración era el árbol.
Los villancicos eran “Esta noche es nochebuena y mañana navidad”.
Los instrumentos que utilizaban eran la zambomba y la pandereta.
Comidas especiales eran gallina en pepitoria y dulces caseros como los mantecados, los roscos de vino y los hojaldres.
El nombre es Sebastian y es mi abuelo que tiene 85 años.
Vivía en Orce en Granada.

Les traían solamente unos caramelos los reyes, ya que era en la postguerra y no había mucho dinero.
Cenaban y daban una vuelta y a las 12:00 de la noche iban a misa del gallo.Luego hacían mantecados.
Mi opinión es que ahora somos mas afortunados de tener estas Navidades.La opinión de mi abuelo“Ahora están mejor las Navidades que antes” LIDIA