domingo, 31 de enero de 2010

lLOS JUEGOS DE NUESTROS ABUELOS


Los cartones:
Se recortaba las tapas de las cajas de cerillas con dibujos, se ponían uno encima de otro, sobre una línea pintada en la acera y a una distancia considerable, se intentaba destruir el montón de cartones con un trozo de teja plana.

La pitola:
Consistía en hacer elevar un trozo de madera, con las puntas afiladas.
Se golpeaba en el extremo con una pala de madera y cuando se le daba fuerte se elevaba y se golpeaba con la tabla de madera, hasta hacer un recorrido.

Zorro-Pico-Taina-Sardina-Lapez:
Se formaba dos grupos de tres o seis niños, y otro hacia de juez arbitro. Un equipo se pone en posición de burro uno detrás de otro y el otro equipo saltaba sobre ellos y tenían que montarse todos. El primero tenía que escoger un dedo de la mano del árbitro y el de abajo tenia que adivinar si era zorro-pico-taina-sardina-lapez


Rondo:
se hace una rueda y uno en medio y tiene que coger una pelota.


A las muñecas:
las vestían, las lavaban y jugaban con ellas.



Las cocinas:
hacen cocinas de mentira.


Hacer vestidos:
cogian tela y la cosían.


A saltar a la soga:
saltaban y cantaban canciones.


La cuaderna:
Era una cuadricula en el suelo con números, tenias que tirar una piedra y llegar hasta donde ha caído la piedra saltando a la pata coja y la cuaderna tenia números del 1 al 6.

El burro:
Una persona se pone en la pared apoyando las manos en la pared y los demás saltan sobre él.


La comba:
Se cantan canciones y dos personas daban mientras la otra persona salta y se cantan canciones al ritmo de la cuerda mínimo se necesitan 3 personas.

Trapacon me taparas en el río lo verás:
Se cogía un trozo de arcilla y se moldeaba hasta formar una tartera y cuando la tenías la tirabas al suelo, pero si se hacía un agujero cuando la tirabas tenías que volver a tirar.


Huesos
Con los huesos de alberje a dos metros y medio o tres, entonces se tiraba el hueso y si daba a otro hueso se llevaba todos, se jugaba 2 como mínimo.




Tres en raya:
cogían una tiza y dibujaban un cuadrado e iban poniendo X y O y ganaba el que tuviera mas X o mas O.

El pato mareado:
cogían un palo y dibujaban un círculo después le ponían a uno una venda en los ojos, le daban 5 vueltas. Despues lo soltaban y tenía que pillar a los demás
Pero para eso tenia que decir: El pato mareado te cogió y encima te vomito.






La ancianita: es muy parecido al nuestro solo que lo hacían con piedras lanzaban una piedra y le preguntaban a la persona del final que le gustaba, si decía que si se llevaba la piedra y si decía que no se quedaba la piedra el del final. Ganaba el que tuviera más piedras.




El limbo:
Cogemos una tiza y pintamos esto en el suelo:
Luego, se tira una piedra y hay que ir hasta el cuadrado que a caído y luego volver. Si pisas las rayas pierdes.



Churro
Se hacían dos grupos y una persona se quedaba neutral.
Un grupo se tenía que agachar y ponerse en cadena agarrados bien de la cintura. El otro grupo saltaban encima. Los que saltaban tenían que adivinar una serie de pistas que se decían: churro, media manga o manga entera., pero la persona que se quedaba neutral se ponía de acuerdo con los que estaban agachados, si los que saltaban lo acertaban con la que los otros habían decidido ganaban y seguían saltando y si no acertaban la tenían que pagar poniéndose ellos agachados y los otros a saltar. Ganaba el que más veces había saltado encima de los otros.




1 comentario:

NiCoLeTa dijo...

alaaaaaaaaaaa como a molado aunque algunos ya los jugamos en el recreo
una pregunta: ¿quien lo ha hecho?
bueno muy chulo xao