lunes, 11 de enero de 2010

NAVIDAD Y TRADICIÓN

NAVIDAD Y TRADICIÓN


En este trabajo me han ayudado mi abuela Luisa Canales y mi abuelo Vicente Argandoña. Mis abuelos vivían en un pueblo de Cuenca llamado Priego.

Los días más importantes eran Noche Buena y Navidad porque eran los únicos días que lo celebraban. Decoraban la casa con muy pocos adornos, normalmente solo un pequeño belén.

Cantaban muchos villancicos por las calles y en las casas. Algunos villancicos los cantamos ahora también como: La Virgen se está peinando, Campana sobre campana, Los peces en el río, El 25 de Diciembre. Y algunos que no conozco como: Madre en la puerta hay un niño, Las 12 palabras y algunos más que no me los sé.

Los instrumentos que utilizaban son la pandereta, la botella de anís con un palo y las zambombas que las hacían con una lata quitándole la tapa de arriba y la parte de abajo, luego se cogía una piel de conejo o de cordero y con ella se tapaba la parte de arriba, se dejaba muy tensa y se ataba un palo al medio y se subía y se bajaba para tocarla.

La cena la celebraban todos juntos, la cena no era muy especial, comían sopa y pollo asado, lo más especial eran los dulces como: rosquillas, mantecados y bollos que hacían en las casas y luego los llevaban al horno del pueblo para que se los cocieran.

Mi abuela recuerda que los niños iban por las casas con unas cestas pidiendo el aguinaldo, les daban caramelos, almendras, turrón, chocolate …
Mi abuelo recuerda que le gustaba cantar mucho por las calles.

Mi opinión: me ha parecido interesante porque he aprendido como celebraban antes las Navidades. La opinión de mis abuelos: les ha gustado mucho contarlo porque han recordado cosas.

Laura Caraballo Argandoña

No hay comentarios: